domingo, 17 de junio de 2012

Prometheus


El año de 1979 atestiguó el estreno de una de las obras cinematográficas más importantes de las últimas décadas: Alien, del inglés Ridley Scott, cinta cuyo impacto se evidenció inmediatamente en baratas imitaciones como Galaxy of terror, Forbidden world (ambas producidas por Roger Corman entre 1981 y 1982) y Xtro (1983). Luego de tres secuelas y dos películas que involucran otra exitosa franquicia de los estudios Fox (Predator) -amén de cómics, novelas y videojuegos- el universo creado por Scott, el guionista Dan O’Bannon y el diseñador H. R. Giger es revisitado 33 años después en Prometheus, el más reciente filme del cineasta británico.




         Ridley Scott presenta una interesante idea: una expedición se dirige hacia un sistema planetario donde intuyen encontraran a los creadores de la especie humana. Como toda obra de ciencia ficción, Prometheus utiliza los alcances actuales de la ciencia y la tecnología para llevarlos al límite y plantear preguntas importantes, sin embargo, Scott maneja torpemente el ritmo de la cinta lo que provoca situaciones que rayan en lo absurdo, rompiendo así la atención del espectador. La atractiva secuencia inicial y los primeros minutos de la película se desarrollan de forma pausada, creando la intrigante atmósfera de manera fluida; hacia el segundo tercio, el ritmo se acelera, dejando en el camino diálogos inverosímiles, situaciones que no se desarrollan con naturalidad, así como los temas de la cinta: la exploración de los orígenes del ser humano y la idea de “Dios” (mismos que desafortunadamente se quedan meramente esbozados).


Noomi Rapace, como Elizabeth Shaw


         Como en la saga de Alien, una mujer lleva el papel protagónico: la sueca Noomi Rapace interpreta a Elizabeth Shaw, arqueóloga que descubre junto a su compañero, Charlie Halloway (Logan Marshall-Greene), un ideograma que se repite en distintas culturas y en diversos periodos de la historia; este hecho llevará a la pareja a emprender un viaje en busca de los “ingenieros”, los seres que habrían originado la vida en el planeta Tierra.

         Las evidentes referencias a la saga de Alien son sin duda un atractivo para todos aquellos que conozcan las películas, sobre todo la primera, que parece convertirse en ocasiones en un extraño espejo de la cinta de 1979. Durante el desarrollo de Prometheus, se habló de un filme que funcionaría como una especie de precuela de la franquicia iniciada a fines de la década de los 70. Si bien Ridley Scott ha dicho que esta nueva película comparte el mismo universo que Alien, también aseguró que explora su propia mitología e ideas. Es una lástima que dicha exploración se haya quedado en la mitad del camino.